Origen provincial de las exportaciones argentinas (OPEX)

Sistema georreferenciado de consultas

Búsqueda por origen, destino y producto desde 1997 hasta 2015*

Instructivo

1.- Cómo hacer una consulta

2.- Resultados mostrados

    Mapas

    Tablas

Si la resolución de su pantalla es de 800x600 utilice las teclas 'Ctrl -' para reducir el tamaño de la página y 'Ctrl +' para ampliar.

1.- Cómo hacer una consulta

En la primera vista, usted podrá definir su consulta seleccionando provincias de origen, países de destino, años, rubros o productos exportados.

Si no selecciona nada en alguna de las cajas, el aplicativo lo considera por defecto como 'Todos'. La opción 'Todos' efectuará la búsqueda para todas las provincias, todos los países, todas las zonas, todos los grandes rubros, todos los rubros o todos los productos respectivamente.

En la caja 'Listado por' usted podrá elegir el criterio de presentación de la tabla de resultados: Origen, Destino, Rubro o Producto. Sólo puede seleccionarse 1 criterio por consulta.

Para seleccionar varios elementos consecutivos en cualquiera de las cajas, utilice la tecla 'Shift'(1). Para seleccionar elementos no consecutivos, utilice la tecla 'Ctrl'(2).

Puede consultar los nombres largos de los países o el código de un producto específico, en la sección Definiciones.

Antes de realizar una nueva consulta, asegúrese de deshacer su selección anterior, ya que el programa mantiene seleccionados los elementos de la consulta previa.

2.-Resultados mostrados

Mapas

El mapa de la izquierda representa el aporte de cada jurisdicción provincial al total de las exportaciones nacionales. El mapa de la derecha representa el valor total exportado desde la Argentina a los distintos pañises del mundo. En ambos casos, los valores están expresados en millones de dólares.

Si selecciona un solo año la búsqueda le devolverá un mapa que representa el valor total anual (acumulado mensual) de las exportaciones de cada provincia hacia el resto del mundo.

Si selecciona dos años, obtendrá 2 tipos de mapas: el 1º grupo (en verdes) representa el promedio anual del total exportado en ambos años; el 2º (en rojos y azules), la tendencia de la actividad durante el período seleccionado. En este último caso, el color indica si hubo crecimiento o disminución del ingreso de divisas a cuentas nacionales por exportaciones desde cada provincia (en el mapa de la izquierda) o del valor exportado a determinado país (en el mapa de la derecha). La escala cromática indica además la importancia de esta variación (de celeste a azul para tendencias positivas; de naranja a rojo para tendencias negativas).

Si selecciona más de dos años, obtendrá 3 tipos de mapas: el 1º grupo (en verdes) representa el promedio anual del total exportado en ambos años; el 2º (en rojos y azules), la tendencia de la actividad durante el período seleccionado; el 3º (en azules), el nivel de representatividad del mapa 2. Es decir, la correlación entre los años y el valor total de las exportaciones desde cada provincia y a cada país. Se trata de un indicador que expresa la linealidad de la tendencia mostrada en el mapa 2. Las tonalidades más oscuras representan valores cercanos a 1 que indican tendencias lineales sostenidas en el tiempo. Las tonalidades más claras, en cambio, corresponden a valores más cercanos a 0 que indican tendencias erráticas y sin ajuste estadístico.

Tablas

A continuación de los mapas se despliega la tabla de resultados según el criterio seleccionado.

Clickeando sobre el título de cada columna de la tabla podrá ordenarla alfabática o numéricamente en función de la columna seleccionada. Por defecto los resultados aparecen ordenados en forma decreciente de acuerdo al total de dólares exportados.

Sólo se muestran en la tabla aquellos elementos para los cuales existe un valor exportado. Si no hay datos, el elemento no aparecerá en la tabla.



Fecha de actualización: mayo 2016.
Nota: La representación cartográfica de Sudán refiere al período previo a la independencia de Sudán del Sur, ocurrida el 9 de julio de 2011.

Consultas de información estadística: ces@indec.mecon.gov.ar | Comentarios técnicos: soporteweb@indec.mecon.gov.ar
Comentarios sobre nuestro sitio: indecweb@indec.mecon.gov.ar
Página optimizada para resolución 1024x768
INDEC - Av. Julio A. Roca 615, PB, C1067ABB Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Teléfono: 54 11 4349-9200

Este sistema de información geográfica está desarrollado sobre software libre: GNU-Linux, Apache-PHP, Postgres-PostGIS, Mapserver.